La asociación "PAZ CON DIGNIDAD" en colaboración con el Cine-club "MÁS MADERA" presenta el ciclo de 3 películas con posterior mesa redonda los martes 8 de octubre, 22 de octubre y 5 de noviembre.
Las proyecciones comenzarán a las 19:30h y será seguida de un coloquio.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo
8 de octubre de 2013 19:30h
CAIRO 678
Dirección y guion: Mohamed Diab.
País: Egipto Año: 2010
Interpretación: Nelly Karim (Seba), Bushra (Fayza), Nahed El Sebai
.
Basada en hechos reales. Tres mujeres egipcias, que han sufrido acoso sexual sin poder hacer nada al respecto, llegan a la conclusión de que tienen que defenderse por sus propios medios, ya que no pueden contar con la protección de las autoridades. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle a uno de sus acosadores, se convierte en una heroína que despierta al mismo tiempo admiración y recelo en todo el país.
22 de octubre de 2013 19:30h
BARAKA
País: USA Año: 1992
Género: Documental
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras.
5 de noviembre de 2013 19:30h
HACIA RUTAS SALVAJES
Dirección: Sean Penn.
País: USA. Año: 2007.
Interpretación: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt , Jena MaloneGuión: Sean Penn; basado en el libro "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer.
Después de graduarse en la universidad, Christopher McCandless, un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida y partir en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas.
Las proyecciones se realizarán en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel a las 19:30
Con una pequeña presentación y posterior debate.
CAIRO 678
Cairo 678 es una película redonda basada en hechos reales. Una muestra de cine social feminista. En este film se presentan tres historias de tres mujeres que viven situaciones de acoso sexual. Dos de ellas -Seba y Nelly- son de clase alta y llevan una vida laica y equiparable a la de cualquier mujer occidental en el marco de familias, aparentemente, modernas. La otra, Fayza, es de clase baja y lleva un estilo de vida más religioso y conservador que le obliga a esconder su cuerpo y, también, su cara con un velo por evitar ser “provocativa”.
Nelly vive una situación de acoso sexual: un hombre en una camioneta le cogió el pecho y la arrastró durante unos minutos por la calle. Y, posteriormente, es rechazada por el país entero al ser la primera mujer que presenta una denuncia por acoso sexual. Seba en cambio sufrió el rechazo de su propio prometido por haber sido agredida sexualmente por un grupo de hombres en un acontecimiento deportivo, sentía que el era el culpable. Después de esta experiencia se dedica a organizar cursos de autodefensa para mujeres contra agresiones sexuales, a uno de los cuáles acude Fayza. Esta última es asediada sexualmente cada día en el autobús. Algunos hombres aprovechan, en medio de la confusión y la masificación del transporte público, para frotarse, sin su consentimiento, con las mujeres que allá hay y que deben callar y aceptar este abuso ante el peligro de poder ser acusadas de haber provocado al hombre.
A lo largo del film las tres se encuentran y desarrollan una relación de admiración y solidaridad, no exenta de dificultades.
Momentos clave
El primero de los momentos clave de la película se produce cuando Fayza, harta del acoso, se rebela y apunta al acosador, pero pese a ser la víctima es tratada como si fuera la culpable del acoso por “provocar” y es rechazada por los que están dentro del autobús que la hacen salir. A parte del abuso sufre la reprobación social precisamente cuando se enfrenta públicamente el acoso y reclama justicia: la culpabilización de la víctima es una herramienta de control social que se plasma con perfección a la película. Son reacciones habituales en ambientes opresivos en los que el silencio y el miedo llevan, incluso, a la negación del problema como tal.
Una segunda escena clave tiene lugar cuando aparece la imagen de un autobús en el cual los hombres se apartan de las mujeres y, por lo tanto, evitan el posible contacto y ninguna situación de agresión sexual. De hecho, según se ve en el film, que los hombres se froten con las mujeres en los medios de transporte público era una práctica habitual. Esta imagen escenifica el momento en la que los hombres renuncian al abuso y tiene un claro efecto cómico. Con todo, esta renuncia no es casual sino producto de la acción de Fayza. Esta, ante su angustiosa situación de agresiones diarias, decidió pasar a la ofensiva y lleva un pequeño pincho para clavarlo en la ingle de los hombres cada vez que la agredían sexualmente. Con esta sencilla acción, y tras salir en los medios, una sola mujer consigue doblegar la actitud masculina de acoso sexual diario a los autobús. Fayza, que actúa anónimamente, se convierte en una heroína para las protagonistas del film, pero también para muchas mujeres de la capital egipcia y en todo un acontecimiento mediático.
La tercera escena clave se produce cuando, casi al final de la película, pese a la solidaridad y la unión de las tres mujeres, surge el resentimiento clasista entre Seba y Fayza. Aun cuando Seba admira a Fayza por su valentía, a la vez ve su comportamiento como extremo y aconseja a Nelly no seguir su ejemplo. Fayza, entonces, estalla contra Seba.
El último momento clave a comentar se produce cuando el marido de Fayza llega a casa después de haber sido pinchado en la ingle tras haber intentado abusar de una mujer a un autobús. Ella, que se siente sólo un objeto sexual para él, le reprocha el porqué acosa sexualmente a otras mujeres en el autobús, “si puedes tener las esposas que quieras”, grita rabiosamente a su marido.
Una película como esta podría caer fácilmente en el simplismo, pero no lo hace, sino que presenta personajes llenos de matices y que viven y consiguen transmitir su drama. Un drama que para Fayza se producía diariamente. Cairo 678 habla de feminismo, pero no de grandes teorías sino de hechos cotidianos. Habla de abuso y sometimiento. De situaciones angustiosas, claustrofóbicas y de miedo. Pero también de rebeldía, de heroísmo, de solidaridad entre las opresas y de que el cambio social es posible. Un film emocionante para todos aquellos que crean la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario