sábado, 23 de septiembre de 2017

Ecologistas en Acción nos oponemos frontalmente a esta senda litoral

La caminata organizada desde el ayuntamiento de Estepona por la  Senda Litoral  fue recibida por Ecologistas en Acción - Sierra Bermeja. @EeA_SB a la llegada al Centro Comercial de lujo Laguna Village, en la margen derecha de la desembocadura del río  Padrón (Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 Europea).





La caminata forma parte de las actividades del ayuntamiento dentro de la semana de la movilidad que se celebró en toda Europa. El ayuntamiento aprovechó para darle visibilidad a la Senda Litoral recién estrenada -y ya destrozada en bastantes puntos-. Se trata de una obra que implica la sustracción de terreno de dominio público maritimo-terrestre a todos los españoles, pues Costas ha deslindado por donde le ha venido en gana sin respetar los metros que establece la ley donde le ha parecido. La senda litoral implica que desde la misma hacia el interior el dominio pasa a ser privado (hoteles, urbanizaciones, chalés...). Se está aprovechando esta senda litoral para destruir paisajes y ecosistemas muy valiosos, como la Punta de Alfaro, entre los arroyos de  Guadalobón y Hornacinos (extremo occidental de playa del Cristo) la punta de Pinillos (extremo occidental de playa del Ángel) o la desembocadura de arroyo de Enmedio. Se está aprovechando para permitir la instalación de monstruosos "clubs de playa" (chiringuitos de lujo con zona de masajes y hasta piscina), como el que han instalado en la Punta de Pinillos y Punta de Alfaro. también se están sepultando el ecosistema dunar bajo la pista de cemento, que queda ajardinada con vegetación exótica e invasora en sus márgenes, se está molestando la modificación de aves en serio peligro, como el chorlitejo patinegro, eliminando especies vegetales sensibles como la estrella litoral (Asteriscus maritimum). Pero, además se está dilapidando dinero público, pues están gastando un dinero inútil al instalar viales de maderas en voladizos de acantilado a menos de cinco metros del mar, donde el mar combate con fuerza y rompe con suma facilidad la estructura (Punta de Pinillos, playa de El Pirata) e incluso cometen serios errores en la instalación de puentes como el del Padrón que, recién instalado, ya han tenido que arreglar seriamente dos veces. La Senda Litoral es un estímulo para la construcción irracional y brutal que se desarrolla en todo el litoral oeste de la provincia de Málaga (La Garbía). 

Por eso, desde Ecologistas en Acción nos oponemos frontalmente a esta senda litoral y expresamos con toda claridad nuestra más absoluta repulsa a la corrupción y al urbanismo salvaje que se esconde tras la instalación de la dichosa senda.

No hay comentarios: