Jueves 2 de mayo de 2024
LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR
(Le meilleur reste à venir) (v.o.s.e.)
Dirección y guión: Alexandre de La Patellière, Matthieu Delaporte
Año: 2019
Duración: 117 min.
País: Francia
Reparto: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard, Pascale Arbillot, Zineb Triki, Lilou Fogli, André Marcon, Jean-Marie Winling, Théo Hellermann, Amélina Limousin
Género: Comedia dramática
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: Guillaume Schiffman
Productora: Chapter 2
Distribuidora en España: Vertigo Films
Estreno en España: 6 de marzo de 2020
Versión original: Francés subtítulos en español
SINOPSIS
Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.
LA CRÍTICA
Un hábil quiebro de guión nos lleva con eficacia a este enorme malentendido,
magnífico punto de partida desde el cual logran
que su historia crezca sana y fuerte.
De la Patellière y Delaporte ya acertaron en 2012 con su película “El nombre”, una de esas historias mil veces versionadas por la filmografía y el teatro europeos. Por entonces, algo tan trivial como el nombre de un futuro neonato desencadenaba una crisis que desenmascaraba la hipocresía de la alta burguesía. En esta ocasión, el punto de partida es el final de la vida. Lo mejor está por llegar es una peculiar buddy movie con cáncer de fondo.
El filme se basa en la férrea complicidad entre dos actores que, por encima de todo, son amigos, como es el caso de las superestrellas Fabrice Luchini y Patrick Bruel, estándo este último –y su sorprendente tinte capilar– ya presente en El nombre.
Es una gozada verlos pasárselo en grande en pantalla mientras conforman una extraña pareja, tal y como la escribió Neil Simon y la dirigió Gene Saks en 1968. Luchini asume el papel de Jack Lemmon (metódico, hipocondríaco, romántico) y Bruel el de Walter Mathau (desastroso, caótico y disfrutón). Elegantes siempre, sin perder la compostura ni en el sufrimiento ni en el duelo, el gran mérito del filme está en, tratando con material tan altamente lacrimógeno, no caer nunca en lo sentimentaloide.
Ciertos desequilibrios cómicos, que fuerzan demasiado el juego de la confusión y el vodevil, le restan, pero gana con mucho la invocación a la vida, la necesaria e imprescindible reivindicación del carpe diem.
Excelente fotografía y los personajes tan metidos en su historia que transmiten todo tipo de sentimiento como si fuesen cada uno el mismísimo Shakespeare y eso lo logra un excelente director, donde logra magistralmente convertir una comedia en drama, un drama en una comedia, donde la melancolía se convierte en tragicomedia, pero todo con la justa medida sin redundar en el llanto, la risa, el odio y el amor.
PRÓXIMA PROYECCIÓN: 9 de mayo de 2024
UN AMOR de Isabel Coixet
Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición.
Colabora:
http://facebook.com/cineclub.masmadera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario