22 de octubre de 2013 19:30h
BARAKA
País: USA Año: 1992
Género: Documental
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras.
He visto lugares de los que no había oído hablar en mi vida...
He visto los paisajes más impresionantes de La Tierra...
He visto las costumbres de las sociedades más inhóspitas...
He visto de cerca la pobreza de los países más lejanos...
He visto las danzas más poéticas de las culturas más remotas...
He visto a gente que con menos desarrollo viven mejor espiritualmente...
He visto las construcciones y lugares más hermosos...
He visto montañas, cráteres, cataratas, eclipses, amaneceres y anocheceres que te dejarían boquiabierto...
He visto las imágenes más hermosas que he contemplado en mi vida, acompañadas de una de las mejores bandas sonoras que jamás he escuchado...
He visto poesía en imágenes...
He visto una obra maestra...
He visto "Baraka"
Suerte. Baraka. La mayoría de los que salen en este film casi seguro que nunca lo verán. Nosotros, aquellos que lo hemos visto, podemos dar gracias al universo entero por la suerte de haber contemplado una obra de arte tan hermosa.
Comienza acentuando la idiosincrasia del máximo representante de la inteligencia en nuestro universo conocido, el ser humano, como homo religiosus, y finaliza también dejando latir esta característica naturalmente antropológica de apertura a la Trascendencia. Maravillosa película documental que quedará registrada como arte fotográfico espléndido, de culto, de contemplación, de oración, de talento singular para abrirnos a la inmensidad, preciosidad y desencantos de nuestro mundo.
Ron Fricke nos regala una bellísima exposición de escenas del planeta Tierra y de lo que lo alberga, con el sólo acompañamiento de música meditativa y sonidos ceremoniales. También nos presenta una aguda denuncia y crítica sin palabras de los estragos que el ser humano le causa a su madre Naturaleza: por ejemplo, la belleza de ésta junto a la fealdad de las numerosas edificaciones para agrupar a miles de personas pobres o de clase media; la esclavización, mecanización y animalización de los seres humanos (alternando imágenes de multitudes de personas pasando velozmente por puertas, escaleras mecánicas, estaciones o calles, con otra similares de huevos y pollitos transportados por cintas mecánicas, catalogados y seleccionados hasta acabar integrando jaulas de granjas para el consumo); los megabasureros de las grandes urbes con legiones de excluidos rebuscando en la basura para sobrevivir diariamente; la militarización y enajenación de la gente a la par que muestras de lo que fueron los holocaustos nazi y el de los gemeres rojos en Camboya; los restos de grandes civilizaciones junto a los restos de humanos concretos incinerados en las orillas del río Ganges; etc. Y un epílogo donde aparece la cabeza por detrás de un hombre orando y a continuación diversos panoramas celestiales con estrellas y nubes que pasan a cámara rápida e indican que a fin de cuentas nuestra gran evolución con la belleza e inteligencia de toda la Naturaleza planetaria en su conjunto, quedamos supeditados al misterio de la inmensidad espacial y celestial que nos envuelve.
Sencillamente: uno de los mejores documentales o quizás el mejor de todos los que he visto en mi vida, encantador e inolvidable
Próxima proyección especial: 5 de noviembre de 2013 19:30h
Dirección: Sean Penn.
País: USA. Año: 2007.
Interpretación: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt , Jena MaloneGuión: Sean Penn; basado en el libro "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer.
Después de graduarse en la universidad, Christopher McCandless, un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida y partir en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas.
Las proyecciones se realizarán en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel a las 19:30
Con una pequeña presentación y posterior debate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario