lunes, 14 de octubre de 2013

Programación CINE-CLUB "más madera" jueves 17 de octubre

 

clip_image002

Jueves 17 de octubre de 2013

VERDADES VERDADERAS

(LA VIDA DE ESTELA)

clip_image004

Dirección: Nicolás Gil Lavedra.

Países: Argentina y España.

Año: 2011.

Duración: 96 min.

Género: Biopic, drama.

Interpretación: Susú Pecoraro (Estela de Carlotto), Alejandro Awada (Guido Carlotto), Inés Efron. Guion: Jorge Maestro y María Laura Gargarella.

Producción: Fernando Sokolowicz.

Música: Nicolás Sorín.

Fotografía: Hugo Colace.

Montaje: Alberto Ponce.

Dirección artística: Silvio Rodríguez Molina.

Vestuario: Mónica Toschi.

Distribuidora: Aquelarre Cine.

Estreno en Argentina: 17 Noviembre 2011.

Estreno en España: 21 Septiembre 2012.

SINOPSIS

En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esa política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó “desaparecidos”, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. “Verdades verdaderas, la vida de Estela” narra la vida de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad. Cuenta la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, de una madre, de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, por la reconciliación, por los reencuentros. Su lucha incansable pone de manifiesto su historia y la de su familia, que es el reflejo de miles de historias que vivieron esa realidad y luchan desde hace más de 30 años por el derecho a la identidad.

LA CRÍTICA

Un dignísimo homenaje desde el buen cine y que (a su vez) permite a Susú Pecoraro demostrar que es una de las mejores actrices de su generación.

clip_image006 Que un joven realizador elija para su ópera prima un tema anclado en el contexto de la última dictadura militar en Argentina; adopte el poco frecuente formato biográfico (biopic) y además situado sobre el eje de un personaje no fallecido, crea una serie de prejuicios respecto de la forma de abordaje. Porque acecha siempre el riesgo de caer en defectos frecuentes del cine nacional reciente, como el acartonamiento y la manipulación. Algo que afortunadamente no ocurre en la asombrosa película de Nicolas Gil Lavedra, quien con sutileza poco frecuente y madurez supera el riesgo de trabajar con una historia dolorosa y delicada.

“Verdades verdaderas...” reconstruye la vida de Estela de Carlotto, desde que era una simple ama de casa, madre y docente en la ciudad de La Plata hasta convertirse en presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Lo hace apelando a una narración clásica, que no enfatiza el costado épico del relato, sino que busca contar una trayectoria paradigmática a partir de los momentos íntimos de una familia de clase media; en particular, de quien en los años setenta era una mujer para nada comprometida con el explosivo clima político de la época, hasta que sufre el secuestro de su hija Laura, de quien se entera que estaba embarazada y dio a luz en cautiverio.

El mérito de la película es alcanzar un tono propio desde lo técnico y artistico, distinguiéndose así del abundante corpus de películas sobre temas semejantes. Para esto cuenta con una sólida narración que va y viene en el tiempo (de los setenta al 2009), con un excelente trabajo de ambientación y maquillaje, para la reconstrucción de época. La dirección cuida en lo posible que lo que ya se mostró sobre el tema, el espectador no lo tenga que volver a ver, resignificando las cosas sin repetir, buscando clip_image008originalidad en la manera de contar, lo que hace de modo clásico, con necesarios quiebres de la linealidad por los saltos temporales que le dan ritmo a la crónica de una tragedia familiar y de cientos de familias argentinas de esa época.

El tono de la película es emotivo y dramático, sustentado en un guión equilibrado para seguir tanto los largos momentos de calvario y lucha, como los fugaces momentos de felicidad hogareña y las pequeñas alegrías que fortalecen el alma para seguir adelante.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 24 de octubre de 2013

VIOLETA, SE FUE A LOS CIELOS de Andrés Wood

Desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Desde sus inicios como cantante de feria junto a su hermana, hasta su consagración internacional como compositora y artista en París, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

No hay comentarios: